jueves, 11 de febrero de 2010

Aumenta la familian Talarin


He logrado llenar el hotel para San Valentín, lo considero un triunfo en los tiempos que corren, la dedicación diaria y permanente en este proyecto tiene que dar su resultado tarde o temprano.

Este hotel ubicado dentro de un entorno natural, posee todos los requisitos para disfrutar de un ambiente confortable y calido, todo lo que añoramos cuando vivimos en una gran ciudad, tranquilidad, sosiego y calidad de vida.

Muy cerca hay una senda frondosa de castaños y robles que va paralela al río y nos lleva hasta Pravia, permitiéndonos disfrutar de la naturaleza en su estado vivo. 
También tenemos muy cerca las Playas de San Juan de la Arena y los Quebrantos y el aeropuerto a tan solo 15 minutos, verdaderamente un lujo para el espíritu y los sentidos. 

Quiero presentar a la familia Talarin compuesta por Lola y Felipe que pronto serán papas, sin tardar les haré una foto para incluirla aquí.

Hoy es el día de las Comadres, y según comenta Wikipedia,  es una fiesta que se celebra en Asturias el jueves anterior al martes de carnaval y que consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar, bailar, hablar y pasarlo bien. En la actualidad también se ha extendido al ámbito masculino, más en Pola de Siero que en otras zonas de la región. La fiesta se extiende en Pola de Siero el viernes, sábado y domingo posterior a comadres son los días de Comadrines, Migayes y migayines respectivamente.,

ORIGEN
Basándonos en tradiciones orales pasadas de padres a hijos, al no existir fuentes escritas muy fiables, y aunque existen varias teorías, la más fiable es que se puede remontar el origen de la fiesta a las denominadas Matronalias, que eran unas fiestas romanas dedicadas a las mujeres casadas, y que se celebraban en honor de la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona.
Estas fiestas se celebraban en las calendas del mes de marzo y era la única vez al año que las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres en la patriarcal sociedad romana. Con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta eminentemente profana, perdiendo todo su carácter sacro, conservándolo únicamente en el sentido de adecuar su celebración al calendario cristiano y que sigue coincidiendo con unas fechas no muy lejanas a las calendas de marzo.
Es tradición celebrar la fiesta de comadres también en otros lugares del territorio español, como por ejemplo en el País Vasco, y más concretamente en algunas zonas de la provincia de Guipúzcoa, donde son conocidas con el nombre de emakunde. También se celebran en la provincia de Segovia, por Santa Águeda, o en la de Zamora, también por la misma festividad, el 5 de febrero.
En Asturias se celebraba exclusivamente en Pola de Siero, desde tiempo inmemorial y de forma multitudinaria, no pudiendo faltar el bollu preñau, acompañado de sidra, como marcaba la tradición, y en Gijón, donde también se solían reunir grupos de mujeres para merendar, pero más bien en sus propias casas, hasta que en los años 1980, gracias a la Tertulia Feminista Les Comadres, se volvió a restaurar la tradición.

TRADICIÓN
Actualmente la fiesta ya se celebra en los concejos de Siero, Langreo, Gijón, Avilés y Oviedo, en los restaurantes se hacen menús especiales de "Comadres" donde solo acuden a comer mujeres en tertulia, incluso en algunos se prohíbe la entrada de hombres. En la actualidad la cena de Comadres suele culminar en muchos locales con un strip-tease masculino.
Está mal visto que los hombres salgan a la calle esa noche, si alguno lo hace se le mira con recelo, y en los bares hay prácticamente solo mujeres de todas las edades, las mujeres más jóvenes ya aceptan de nuevo con naturalidad esta fiesta recuperada genuinamente pagana y pre-cristiana.
Es una fiesta que tiene localidades muy concretas, puede haber dos lejanas que la celebran y otra al lado que no, aunque en los últimos años la tendencia es a que se celebre en casi toda la zona centro de Asturias.

CELEBRACIÓN
En un principio las meriendas se hacían en el campo o en las propias casas, pero en la actualidad se suelen llevar a cabo en bares y restaurantes, a base de carne empanada, embutidos, tortillas, lacón relleno y frixuelos, aunque en Pola de Siero sigue siendo habitual llevar el bollu de casa.